Área social

Actuaciones para un Envejecimiento Saludable

Actuaciones para un Envejecimiento Saludable

Debido al envejecimiento de la población en la Comarca y al coste tremendo de atención socio-sanitaria que se prevee para los próximos años, se han puesto en marcha distintos programas con el fin de conseguir un “Envejecimiento Saludable”, promoviendo la participación de las personas mayores en los distintos talleres.

Gerontogimnasia

La realización de ejercicio físico es una actividad fundamental de cara al cuidado de la propia salud y puede resultar gratificante tanto desde el punto de físico como psicológico. Las sesiones de trabajo se realizan en grupos de 10 a 15 personas, con una sesión semanal de de hora y media de duración a lo largo de todo el año. El beneficio asociado al ejercicio regular en compañía de otras personas favorece la creación de nuevas amistades y amplia las redes de apoyo, mejorando de este modo la integración social y cultural de las personas en su entorno.

Entrenamiento de la memoria

El Programa de Entrenamiento de la Memoria, destinado a fomentar y propiciar un envejecimiento saludable, tiene como objeto no sólo favorecer y mejorar el desarrollo de las actividades de la vida diaria, sino también contribuye al mantenimiento de la autonomía de las personas mayores, mejorando la calidad de vida y retrasando su institucionalización. En el funcionamiento de la memoria intervienen diferentes áreas cognitivas, por ello para conseguir un óptimo entrenamiento hay que trabajar también la atención, la percepción y el recuerdo.

Las sesiones de trabajo se realizan en grupos de 8 a 20 personas de hora y media semanales a lo largo de todo el año. En cada sesión se dan explicaciones teóricas sobre el funcionamiento de la memoria, ejercicios sobre estrategias para mejorar el funcionamiento cognitivo y una metódica valoración neuropsicológica de los participantes.