Catastro del Marqués de la Ensenada (1761) - ayto-bimenes
- ayto-bimenes
- Servicios ciudadanos
- Archivo Municipal
- Documentos Digitalizados
- Catastro del Marqués de la Ensenada (1761)
Catastro del Marqués de la Ensenada (1761)
El conocido como “Catastro de Ensenada” es en su origen un ambicioso proyecto de reforma fiscal desarrollado durante el reinado de Fernando VI y que tenía como finalidad racionalizar el anticuado sistema de rentas provinciales mediante establecimiento de una contribución Única Real Contribución. A tal fin se dicta un Real Decreto en fecha 10 de octubre de 1749 para que se redacte un Catastro donde conste de la forma más precisa la riqueza del reino y que permitiese establecer un sistema tributario más sencillo, equitativo, fiable y moderno.
El encargado de llevarlo a cabo fue Zenón de Somodevilla y Bengoechea, Marqués de la Ensenada (1707-1781) y los trabajos se encomendaron a la dirección de Bartolomé Sánchez de Valencia, secretario de la Real Junta de la Única Contribución.
Las averiguaciones se realizaron en las veintidós provincias de la Corona de Castilla, en el caso de Asturias, englobada en la provincia de León.
El Catastro incluye las llamadas Respuestas Generales sobre el municipio o concejo, un cuestionario de 40 en total preguntas, y los libros registro de haciendas, también llamados de lo raíz o de lo real elaborados a partir de las llamadas Respuestas Particulares, que son las declaraciones individuales de los titulares de bienes, distinguiéndose entre legos o seglares y eclesiásticos y dentro de éstos últimos entre rentas beneficiales o de usufructo y patrimoniales.
El Archivo Municipal de Bimenes es uno de los 27 archivos municipales de Asturias que conservan los libros resultantes del trabajo del Catastro de Ensenada.
En concreto se conservan los libros de los cotos de La Riera, Melendreros y Tabayes:
- Índice
- La Riera (1 libro)
- Índices
- Libro (tamaño de archivo - 9,67Mb)
- Melendreros (3 libros)
- Tabayes (1 libro)
- Índices
- Libro (tamaño de archivo - 22,7Mb)
Además de las imágenes digitalizadas de los documentos también se elaboraron unos completos índices onomásticos y geográficos que permiten localizar la información.
Estos libros fueron restaurados en el año 2009 para limpiarlos y tratarlos para su adecuada conservación. En la siguiente foto se puede ver el proceso de restauración.
Imagen. “CODEX, Conservación y Restauración de obra gráfica”