Patrimonio

El patrimonio artístico de Bimenes está ligado a tres iglesias parroquiales, un palacio, alguna ermita y capillas particulares.

La iglesia parroquial de San Julián, del siglo XIX, es una obra con planta de cruz latina con añadidos varios, entre ellos la sacristía. Estaba rodeada por un pórtico soportalado que cerraba la nave por sus tres lados. La iglesia está construida siguiendo los esquemas tradicionales del templo parroquial asturiano.

Las iglesias parroquiales, San Emeterio de Melendreros y Santa María de Suares, responde a las características propias del templo asturiano. Si bien tiene un mayor interés, la de Melendreros, por un trabajo más cuidado en la piedra.

Capilla de Santa Bárbara en Piñera. De planta cuadrada, de un solo hueco. Quedan marcas en la fachada principal y muretes en el suelo que indican la anterior existencia de un pórtico.

Capilla de San Juan de Tabayes. Es una humilde edificación, con pórtico de madera y teja. Es muy interesante el conjunto de viviendas que la rodean, mostrando alguna indicios de bastante antigüedad, como la casa con torre de Noriega.

Ermita de la Virgen de la Velía, aislada en un impresionante paisaje en la subida a Peña Mayor.

Palacio de Martimporra, es el edificio más importante del concejo y uno de los más bellos palacios rurales de la región. Fundado por don Juan de Valvidares y doña Celia Estrada, cuenta con una fachada principal, flanqueada por dos sobresalientes torres cuadradas, tiene una distribución de vanos muy simétrica respecto a la portada; tres ventanas a cada lado de la planta baja, cuatro balcones con voladizo en la principal y una ventana cuadrada en cada torre.

La portada principal es adintelada con varias molduras y está flanqueada por pilastras cajeadas toscanas. El edificio pertenece al estilo de los palacetes rurales de finales de la segunda mitad del siglo XVII. El interior está bastante modificado, pero se conservan piezas esenciales de la casa, como el zaguán empedrado de cantos rodados, las antiguas cocinas y la sala de armas en la planta baja, el salón principal en la superior.

La capilla del palacio, está situada delante de su fachada principal y está dedicada a la Virgen del Camino. El edificio, del siglo XVII, tiene planta rectangular y nave única dividida en dos tramos cuadrados cubiertos con dos bóvedas estrelladas.

Tanto la capilla como el palacio están realizados en mampostería, utilizando el sillar para la configuración de las esquinas y vanos. El conjunto está declarado Monumento Histórico Artístico.

Casa y capilla de los Careaga. Situadas en el pueblo de Xenra, son un claro ejemplo de la arquitectura popular de calidad; ambos edificios cuentan con fechas inscritas: la reforma de la vivienda en 1786 y la capilla, que se ubica frente a la casa, fundada por Antonio Montes en 1588.

La Casa Consistorial de Bimenes fue realizada en 1966 sustituyendo a otra anterior de finales del siglo XIX. En el edificio se combinan rasgos funcionales cercanos al estilo montañés. Se elige una planta en L, con un cuerpo más alto en forma de torre para el edificio principal, donde se disponen el escudo, el balcón principal y la entrada precedida de escalinata.

La Casa Sindical, en línea con el ayuntamiento tiene una concepción más moderna y atrevida.