Actuaciones de Participación Social - ayto-bimenes
- ayto-bimenes
- Servicios ciudadanos
- Sanidad
- Área social
Área social
Actuaciones de Participación Social
“Descubre tu comarca” rutas turísticas guiadas por personas mayores
Posteriormente, se formaron grupos de voluntarios de personas mayores, los cuales escogieron los itinerarios más acordes a su experiencia personal e historia de vida. Finalmente, los distintos grupos de voluntarios explicaron a los turistas procedentes de distintas partes de nuestra geografía aquellos aspectos etnográficos y de tradición oral complementando la información proporcionada por los guías turísticos.
Desarrollo y dinamización de las Asociaciones de Mayores
Todos los programas y actuaciones realizadas con y para las personas mayores se diseñan en colaboración con las diez asociaciones de mayores. Fruto de esta estrecha colaboración ha nacido la Agrupación de Personas Mayores de la Comarca de la Sidra “Mis Mayores Amigos”, integrada por representantes de las distintas asociaciones. Los técnicos del programa “Rompiendo Distancias” realizan reuniones periódicas con la agrupación con el fin de diseñar actuaciones conjuntas.
Encuentros de personas mayores Comarca de la Sidra
Todos los años se celebra el Encuentro de Personas Mayores Comarca de la Sidra en el que participan alrededor de 1.400 mayores, con el objeto de fomentar el contacto entre las personas mayores de los distintos municipios y permitir mayor conocimiento del programa “Rompiendo Distancias”. Hemos conseguido, después de varias reuniones con los presidentes de las asociaciones y hogares, que las personas mayores asumieran distintas responsabilidades en la preparación del encuentro para conseguir una auténtica participación social.
Así pues, las distintas asociaciones de mayores de la Comarca han participado en los encuentros a través de actividades preparadas a lo largo de todo el año. Actuaciones coreográficas con ejercicios de coordinación musical y juegos de pelotas. Representaciones teatrales, actividad ésta que además de contribuir al fomento de la relación social, se dirige a promover intereses culturales y posibilita una formación permanente de las personas mayores, ayudándoles a incorporarse al mundo de la cultura. Taller de informática, donde los mayores en colaboración con los telecentros elaboraron una página WEB sobre el programa “Rompiendo Distancias” cuya presentación se realizó el mismo día del encuentro. Certámenes literarios abiertos a todas las personas mayores de la Mancomunidad y con un jurado formado personas mayores y expertas en el ámbito literario. Como complemento a todas estas actividades se realizan exposiciones con trabajos etnográficos propios de cada zona.
Para el buen desarrollo de los encuentros comarcales contamos con la ayuda de un grupo de Voluntariado de Personas Mayores y jóvenes, encargadas de coordinar, junto con los técnicos, el desarrollo de los mismos.
Reciclaje y construcción de juguetes viejos o usados
En la Mancomunidad Comarca de la Sidra desde el año 1999 se está realizando un importante trabajo desde el ámbito intergeneracional, tratando de minimizar las distancias entre las generaciones de mayores y jóvenes. A raíz de esta experiencia acumulada, nace la idea de dirigir los programas o actividades a un bien común, de fomentar en definitiva la solidaridad intergeneracional.
Para ello contamos, por un lado, con las historias de vida de las personas mayores que han vivido una infancia marcada por la miseria y la escasez de recursos y que comprenden, más que nadie, esta realidad. Por otro lado, la situación de muchos niños que, en una fecha tan especial como es la Navidad, no cuentan con los recursos necesarios (familiares, sociales o económicos) que les permitan disponer de un juguete, de una ilusión que les provoque una sonrisa.
Así pues y con estos ingredientes en la mente, la Comarca de la Sidra, bajo la coordinación del área de atención a mayores “Rompiendo Distancias” y en colaboración con otros agentes comarcales (información juvenil, agencia de desarrollo local, área de la mujer, colegios, etc.) desarrolla un proyecto solidario de recogida, reciclaje y construcción de juguetes viejos o usados en el han participado personas mayores voluntarias de las distintas asociaciones de mayores de la comarca.
Los juguetes, una vez reciclados o construidos por las personas mayores, se donan a colectivos o asociaciones que trabajan en favor de la infancia. Alrededor de 580 niños de edades comprendidas entre los 3 y 12 años, muchos de ellos inmigrantes, se benefician de esta iniciativa cada año.